Hace más de cinco años nació Taxis Cuba, con el encargo estatal de garantizar el arrendamiento de vehículos equipados para prestar servicio de transportación de pasajeros por taxi, de manera profesional y con calidad. Su misión, en principio, estaba mayormente enfocada en prestar servicios al turismo.

Un tiempo después esta empresa comenzó a brindar otro tipo de servicios con un enfoque más social. Se trata de la gestión de taxis colectivos en ruta, en La Habana, el servicio de Metrotaxi (popularmente conocido como “gacelas” por la semejanza con la marca de los vehículos “GAZelle”) y en el resto de las provincias comenzaron a circular triciclos.

Hasta la fecha los servicios no están exentos de insatisfacciones. No obstante, con el tiempo las quejas han ido en detrimento, gracias a las investigaciones y medidas que se toman desde la empresa. En principio están activos varios canales para atender al público, teléfonos (18820) y correo electrónico (18820@taxiscuba.cu), sin dejar de mencionar la atención a quejas que llegan a través de los perfiles de redes sociales (Facebook y Twitter).

En caso de los triciclos en las cabeceras provinciales del país, se trata de un servicio de gran aceptación por el público. “Hasta ahora han resuelto muchos problemas. Encuentro que los precios son módicos. Imagínate, casi siempre los uso por cuestiones hospitalarias, cuando voy a algún turno médico. La mayoría de las personas están satisfechas, aunque creo debería haber más, porque es mucha la población que se mueve, a diario, en esta ciudad”, explicó en exclusiva para el diario holguinero Ahora, Maritza Rodríguez.

Al cierre de 2019 estos vehículos recorrieron aproximadamente 17,969,628 km, un promedio diario de 76 km por equipo. Asimismo, el año 2020 inició con 224 triciclos más que al cierre del 2018. Los triciclos motorizados que operan actualmente en las capitales provinciales son un importante sostén en la transportación pública de pasajeros.

En general los usuarios valoran favorablemente este tipo de servicio por su seguridad vial, profesionalidad de los choferes, rapidez en la transportación y comodidad.