Una de las grandes aspiraciones de las Agencias de Taxis Cuba consiste en ser guías de la protección del medio ambiente en el sector del transporte. Muchos de sus directivos y trabajadores aspiran a recibir las licencias correspondientes que avala el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Cuba, acorde a la gestión de estas entidades y su vínculo con el entorno.
En ese sentido, la Agencia de Taxis de Villa Clara recibió en este mes de marzo la Licencia Ambiental de manejo de residuos sólidos. A propósito de esta licencia, trabajadores y directivos realizaron una charla sobre la protección del medio ambiente y la relevancia de su gestión para cuidar y preservar la naturaleza.
A continuación, se enumeran algunas de las medidas organizativas que suscribe la Licencia en cuestión:
Llevar un control estadístico de todos los desechos peligrosos que se almacenan y envían a su destrucción fuera de la entidad.
La empresa debe designar un responsable del uso y manejo de los aceites, ya sea para la autorización de salida del producto, los cambios y entregas, así como establecer los registros primarios y su control.
EL personal que participa en las acciones de manejo de desecho peligroso debe cumplir con las medidas correctas de higiene y uso debido de los medios de protección.
Los directivos y personas encargadas de extraer el aceite, filtros y baterías de los equipos automotor y almacenamiento, deben recibir capacitación de la peligrosidad de los aceites usados y baterías para el hombre y el medio ambiente.
Desde la dirección de la empresa se mantendrá el énfasis en la importancia de tributar a la protección del medio ambiente. Próximamente otras Agencias de Taxis contarán también con licencias y reconocimientos del CITMA.