Recientemente, la revista española TAXI LIBRE publicó una entrevista al director de Taxis Cuba, Jorge Luis Díaz Hernández, en la que también participó su homólogo de Cuba Taxi, Michel Concepción Diego, tras participar en la última Feria del Taxi en Barcelona. Por su interés la reproducimos a continuación:

1. ¿Qué os ha reportado vuestra estancia reciente en España?

La estancia en España nos ha permitido intercambiar con funcionarios e invitados sobre el servicio de taxi en Europa en sentido general y específicamente en España. Nos permitió además actualizarnos sobre las nuevas regulaciones y tendencias del servicio.

2. ¿Qué ideas creéis que podéis aplicar en Cuba? Describirlas En nuestro criterio los elementos que pudiesen estudiarse para aplicar en Cuba en un período de corto a mediano plazo son:

• Elaborar una propuesta de Reglamento nacional para el servicio de Taxi en el país

• Proponer la aplicación del sistema de organización para la prestación de servicios de taxi en las terminales aéreas de Barcelona en las terminales aéreas internacionales de cuba.

• Habilitar vehículos para prestar servicios de taxi a personas con movilidad reducida. Esto implicaría no sólo una posibilidad adicional para estas personas, sino que algunos de estos servicios que hoy se hacen sólo en ambulancia, puedan hacerse en taxi.

• Implementar y fortalecer una sola aplicación de solicitudes de servicio de taxi en una sola plataforma integral que gestione estos a nivel nacional.

• Crear una escuela de formación de taxistas, implementándose como requisito obligatorio poseer un carnet que lo acredite como tal para poder ejercer esta profesión.

• Perfeccionar el sistema de gestión de la actual Empresa CUBATAXI con las experiencias obtenidas en el funcionamiento del Grupo Empresarial de taxis Garrido de España y la Empresa TAXISCUBA.

• Crear una organización que sea la rectora de las regulaciones y funcionamiento de todos los taxis del país independientemente de las formas de gestión que se utilicen.

3. ¿Cuantas veces habéis venido a Barcelona?

Nuestra presencian en España ha sido fundamentalmente en las ferias, hemos participado en tres incluyendo la última que se celebró el año pasado. Otra vez participe en el congreso de la STAC como invitado.

4. ¿Por qué Barcelona?

A principios del año 2000, el Gobierno de la Ciudad de Barcelona estrechó sus relaciones con de Gobierno de La Habana incrementando la cooperación en distintas esferas entre las que se incluía el sector del transporte. En aquel entonces nos visitó en la Habana una delegación donde participó el compañero Miguel Tomas en representación de los taxis de España quién hizo una exposición de la historia del taxi en España y Europa. Nosotros hemos hecho un estudio sobre este servicio y hemos notado que Barcelona es una de las ciudades del mundo donde existen más herramientas para el funcionamiento del taxi.

5. ¿Cómo está en estos momentos el taxi en Cuba?

En estos momentos se acaba de modificar en Cuba el Reglamento de la Licencia de Operación del Transporte donde se establecen los tipos de licencias que se otorgan y los requisitos para operar los servicios del transporte, incluido el Taxi. A partir de enero de 2020 se comienzan a aplicar las nuevas regulaciones.

6. ¿Habéis incorporado algún tipo de tecnología o gestión de flotas en vuestras flotas?

Sí. Se han incorporado gestión en la flota de medios de la Empresa y tecnología relacionado con los taxímetros y una aplicación para la solicitud del servicio.

7. ¿Tenéis una APP?

Sí, contamos con una APP para la solicitud e servicios que se está comenzando a implementar paulatinamente en La Habana y en los principales polos del país. La aplicación se nombra D´Taxi.

8. ¿Cuántos taxis existen en Cuba? Una breve explicación y cuantos tipos de taxis existen.

En Cuba existen más de 23.500 taxis, de ellos más de 16 mil que son propietarios de sus autos y son explotados por personas naturales, por lo que más de 68 % de los taxis en el país no son operados por ninguna empresa. A partir de las nuevas regulaciones existe en Cuba dos tipos de Licencias para operar el Taxi: la de servicio de “Alto confort o clásico” que es la que funciona bajo las regulaciones de la Empresa taxis cuba para el servicio al turismo y que tiene asociados hoy más de 6000 mil y la de servicio “Regular”, que agrupa principalmente el resto de las licencias en taxis colectivos o ruteros .

9. ¿Dónde se concentran el mayor número de taxis?

El mayor número de taxis del país se concentra en La Habana donde están otorgadas más de 10.700 autorizaciones, lo que representa más del 45 % de todas las entregadas en el país.

10. ¿Qué población tiene Cuba?

Según los datos del último censo Cuba tiene 11.338.130 habitantes, de ellos 2.130.610 viven en La Habana.

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Esta entrevista fue originalmente publicada en la revista TAXI LIBRE, No. 204