A continuación, reproducimos las palabras del Director de Taxis Cuba, Jorge Luis Díaz Hernández, en el acto de entrega de la bandera de Proeza Laboral a este colectivo. El discurso de Hernández, reconoce la labor de cada uno de los trabajadores, sin rangos ni distinciones, y resalta el valor de quienes estuvieron en la línea roja de combate contra la COVID-19 en nuestro país:

PALABRAS DEL DIRECTOR JORGE LUIS DÍAZ HERNÁNDEZ

Estar en la piel de otro es un ejercicio que entraña por sí mismo altas cuotas de solidaridad. Los trabajadores de Taxis Cuba modificaron su profesión y rutinas, para asumir compromisos de alto impacto durante la pandemia que nos tiene en vilo desde el pasado marzo.

Mientras los médicos cumplieron con la tarea de choque del momento: sanar, pesquisar, prevenir e investigar, detrás de estos héroes, hubo otros, menos visibles, menos públicos, pero héroes al fin: los transportistas cubanos.

Taxis Cuba cambió los pasajeros cotidianos y las tareas vinculadas al turismo, para volcarse a ofrecer servicios a los sectores priorizados por la máxima dirección del país, en un acto de solidaridad y entrega.
Si un colectivo supo reinventarse, ese fue el nuestro. Con el coraje que implica, trabajadores de Taxis Cuba:

- trasladaron muestras, materiales y pacientes sospechosos (y confirmados) de COVID-19,

- atendieron urgencias del SIUM,

- llevaron a personas curadas hasta sus hogares desde centros de aislamiento,

- estuvieron en el traslado de las Brigadas Henry Reeve,

- y también estuvieron entregando alimentos y compras a domicilio,

sin dejar de mencionar la noble tarea de mover a pacientes con tratamientos oncológicos, embarazadas, niños...

Por si fuera poco, nuestros compañeros también asumieron tareas propias de la Cruz Roja Cubana, tras la tormenta tropical Laura. No fueron otros choferes, fueron los mismos que portaron antes la vestimenta verde del personal de salud.

Pero, no sería justo mencionar solo a los choferes: detrás hay un equipo de dirección y asistencia que facilita y agiliza las gestiones y son a veces, los menos visibles entre nosotros, nos referimos a directivos y especialistas, pero también a los mecánicos y a otros tantos que refuerzan y garantizan el funcionamiento del equipo.

De estos días guardamos una certeza: Taxis Cuba está preparada para acudir al llamado de la máxima dirección del país… Esta familia que hoy somos, está presta para defender nuestra tierra, lo mismo del coronavirus que de los desmanes de la naturaleza.

A ustedes, héroes también de esta batalla, nuestro agradecimiento.