Con el corte de la cinta inaugural, inició hoy el servicio de EcoTaxi en la capital. El acto estuvo presidido por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana; la Sra. Maribel Gutiérrez, representante permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD) y otros miembros del Gobierno, el Partido, directivos y trabajadores del sector.

“El reto será evaluar la experiencia, de modo que pueda ser perfeccionada y replicada luego con mayor cantidad de equipos cuando sea posible y promover la fabricación de la mayor parte posible de las piezas por la industria cubana, para obtener mayor soberanía nacional”, dijo Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector.

El montaje y ensamblaje de los 23 EcoTaxis, así como la instalación del parque fotovoltaico con una potencia de 10 KW conectados a la red eléctrica nacional, permite materializar la voluntad del país en el enfrentamiento al cambio climático.

Los triciclos eléctricos enlazan instituciones de interés social y cultural radicadas en los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, entre ellas lugares históricos, educacionales, de salud y de transporte nacional. Asimismo, toda la flota será conducida exclusivamente por mujeres cubanas.

La puesta en marcha de los triciclos eléctricos en la capital se inserta en el proyecto de Mitigación de los efectos del cambio climático, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Cuba (PNUD), el Programa de Pequeñas Donaciones (SGP) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Mientras Cuba trabaja incesantemente en una nueva estrategia económico- social, no descuida aspectos elementales de convivencia y respeto con el entorno. Desde hoy, triciclos eléctricos recorrerán algunas zonas de la ciudad, en un gesto de respeto y responsabilidad con el medio ambiente.